Crónica

Saturday, December 02, 2006

TRES VALLES, VER. EL 207. DIEZ Y OCHO AÑOS COMO MUNICIPIO LIBRE.

Por Antonio Yáñez López
Cronista Municipal.
Introducción:
A 18 años de que la H Legislatura erigiera a Tres Valles en municipio libre, es necesario, hacer un alto en el camino y reflexionar, para ubicarnos en ¿Quiénes éramos?, ¿Quiénes somos? y las perspectivas que tenemos como habitantes de tan anhelado municipio.

Antecedentes:
Diversos testimonios indican que esta región a principios del Siglo XX, era una selva … Las poblaciones importantes eran Los Naranjos, Tierra Blanca y Cosamaloapan, en el estado de Veracruz y Tuxtepec, Chiltepec, Jacatepec, y Valle Nacional en el estado de Oaxaca.

La esclavitud pese a las leyes juaristas prevalecía en diversas partes de la república mexicana, especialmente en el sureste donde eran explotados en campos tabacaleros y henequeneros, no solo los delincuentes del orden común y presos políticos, también ciudadanos de diversas partes del país, quienes bajo el engaño de un buen trabajo y mejor paga eran comprados o “contratados”, a un precio que variaba de 45 a 50 pesos los adultos fuertes y a 25 los niños.

Tan solo a Valle Nacional pasaban por la estación ferroviaria de Campo 7, quince mil enganchados al año, cuando estaba a punto de iniciar el gran movimiento revolucionario de 1910.

Bajo esas circunstancias nace nuestro pueblo, alrededor del Campamento Num. 7 del Ferrocarril del Pacifico, en tierras propiedad del Sr. Jesús Martínez Ochoa, quien las adquirió en el año de l896.

Población:
Tres Valles, es un pueblo relativamente joven, acabamos de cumplir 99 años, con población pluri étnica, formado con gente de diversos estados, principalmente : Michoacán, Jalisco, Guerrero, Durango, Oaxaca y obviamente Veracruz.

Podemos considerar seis etapas importantes, en la integración de la población:

1.- La de Los pioneros:, entre 1900 y 1907, como ranchería, habitada con personas de Michoacán, San Juan de la Punta y los Naranjos, Ver.

2.- Las Raíces europeas y asiáticas: con el establecimiento de familias de origen extranjero, esencialmente libanés y español.

3.- El Agrarismo: Se da la formación de la mayoría de los ejidos, con gente del territorio y de poblaciones aledañas al municipio de Cosamaloapan y desde luego de la establecida por los movimientos migratorios originados por el corte de la caña.

4.- Las Colonias: formadas por la Comisión del Papaloapan, a raíz de la construcción de la presa Temascal, en las que se lleva a cabo el primer reacomodo, movilizando a Mazatecos del Estado de Oaxaca, y facilitando la colonización con personas de los Estados de Durango y Morelos. (Col. Nuevo San José Independencia. Oaxaca, Independencia, La Esperanza, y Zapata.

5.- El 2do Reacomodo: Integración del Pueblo Chinanteco al municipio, en los Nuevos Centros de Población en el Poblado III, que se convertirian en los ejidos Nuevo Mondongo, Nuevo Pueblo Nuevo y Nuevo los Ángeles, además de Santo Domingo, localizado al norte del Municipio.

6.- Las nuevas generaciones, con la incorporación de la gente nacida en el territorio municipal.

Desde el punto de vista productivo, distinguimos las siguientes 5 etapas:

Ø La selva. los coyolares y la ganadería.
Ø Los platanares o época del oro verde. (influencia norteamericana )
Ø Los cañales (etapa industrial)
Ø Los arrozales.
Ø El levantamiento de la veda y el riego, a partir de noviembre del 2006, gracias al Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán.

Poco a poco, Tres Valles, fue creciendo con el esfuerzo de quienes amaron esta tierra. Sin embargo, se vivía en un pueblo olvidado por las autoridades de la cabecera municipal, en ese entonces, Cosamaloapan. Ver.

Con poblaciones a mas de 100 km. de la cabecera municipal, y sin comunicaciones apropiadas, adoleciamos de los servicios elementales, como Registro Civil y todo lo relativo a la justicia y el desarrollo municipal.

Conforme nuestras localidades adquirían la categoría de congregaciones y operaban los Agentes Municipales, el pueblo sentía cada día más la necesidad de lograr su independencia política.

Fue muy relevante que hubiésemos tenido representantes en la comuna cosamaloapeña, como los ciudadanos Juvencio Martínez Arroyo, y Ma. Dolores Martínez Palomares, quienes fungieron como Regidores. Don. Reyes Avendaño Hernández que fuese Regidor y Síndico, y Prospero Aguilar Ibañes, líder cañero, quien llegó a ser Síndico y Diputado Local.

Acción política muy importante, la labor de otro tresvallense , hasta el momento el más destacado, el Lic. Francisco Sánchez Contreras, quien fue Presidente Municipal de Cosamaloapan, Diputado Local, Subsecretario de Gobierno, y 3er Presidente del Consejo Municipal de Tres Valles, ya como Municipio Libre. Actualmente, se desempeña como Oficial Mayor del Congreso Local.

Papel del Comité Pro Municipio Libre.
Los logros políticos de los ciudadanos de Tres Valles fortalecieron la necesidad de ser municipio, por lo que en su tiempo, se creó el Comité Pro Municipio Libre, encabezado por el Sr. Lucio Gutiérrez Peralta, comité que tuvo que luchar por varias décadas hasta lograr su objetivo.

El Comité que le correspondió cerrar con broche de oro, las gestiones de innumerables ciudadanos fue el siguiente:

Nombre
Cargo
+ Fallecido.


Benigno Tronco Sarmiento


Presidente

Reyes Avendaño Hernández +
Vice-Presidente

Manuel Zamora Alvarado +
Secretario

Fernando Medrano Sánchez
Pro-Secretario

Germán Molina Rojas +
Vocal Sector Comercio

Hipolito Ruíz Dominguez
Vocal Sector Campesino

Pablo Ochoa Sosa +
Vocal Sector Campesino

Luis Lara Ruiz
Vocal Sector Campesino

Claudio Valerio Peña +
Vocal Sector Campesino

David Malagón Nuñez +
Vocal Sector Campesino

Miguel Malpica Silva +
Consejero

Modesto Peña Alvarado
Consejero

Ruperto Sánchez Contreras
Consejero

Otros personajes:
Obviamente, el mérito de tener municipio libre, es de todos los habitantes, que con su trabajo, dedicación y conducta hicieron posible cumplir con los requisitos necesarios y que, de alguna u otra forma, sirvieron de apoyo al Comité en el cual, participaron todas las organizaciones cíviles y políticas de Tres Valles, sus dirigentes y distinguidos ciudadanos, entre los que se recuerdan al Presbítero Gabriel Martínez Hernández, al Sr. Dn. Antonio Caso Gómez, al Sr. Isidro Hernández Sánchez, al Prof. Rosalio Mendoza Cisneros, al Dr. Antonio Terán Beltrán, a Benigno Rojas Jerezano, a Ricardo Martínez Escarpeta, Marcos Ortiz Alegre, Dn Marcelino Domínguez, al Lic. Jaime Contreras Pedroza, al Prof. Ardul Muñoz Ceballos, Ventura Tronco Alvárez, al Sr. Alfonso Jorge Anzuri, a Manuel Rodríguez Conde, Pascual Flores Colí y Yamil Osman Domínguez, Agentes Municipales; Fernando Cano Cano, Presidente de la Asociación Ganadera y a un servidor como Presidente del PRI en Tres Valles, entre otros.

Conocieron de la gestión del Comité Pro Municipio Libre, los siguientes gobernadores, todos licenciados: Marco Antonio Muñoz Turnbull, 1950-1956; Antonio M. Quirazco, 1956-1962; Fernando López Arias, 1962-1968; Rafaél Hernández Ochoa, 1974-1980; Agustín Acosta Lagunes, 1980-1986; y no fue hasta que Dn Fernando Gutiérrez Barrios fuese Gobernador de 1986-1988, cuando con la aprobación de la comuna cosamaloapeña presidida por el Lic. Sergio Villasana Delfín y teniendo como diputado local al Lic. Gustavo Arroniz Zamudio, que se logra la independencia de Tres Valles.
El Decreto 193, expedido por la Quicuagécima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz, con fecha 25 de noviembre de 1988, y publicado en la Gaceta Oficial 142 del 26 de noviembre de 1988, dió la libertad y erigio a la Congregación de Tres Valles en el Municipio de Tres Valles, lo que lo convertía en en municipio 204, sin embargo quedó como el 207 dado el orden alfabetico en que quedó registrado.
Por ello, cada 25 de noviembre, la población y el H. Ayuntamiento de Tres Valles, Ver. rinden homenaje a quienes hicieron posible el Municipio Libre.
El Consejo Municipal que se hizo cargo del gobierno municipal, a partir del 1ro de diciembre de 1988, quedó integrada de la siguiente maneera.

Presidente: C. Fernando Cano Cano

Secretario: Ing. Antonio Yáñez López

Tesorero. LAE Samuel Rodríguez Herrera

Y como Vocales. el Prof. Jorge Domitilo Muñoz Rodríguez, José Angel Ponce García, Efrain Salomón Murrieta + y Pedro Aguilar Ibañez, quien fuese en menos de un mes substituido por Dimas Fernández Herrera.
25/11/05 actualizado 25/11/06

1 Comments:

  • SEÑOR CRONISTA, LO FELICITO POR SUS COMENTARIOS TAN ACERTADOS ACERCA DE LO QUE HABLA DE NUESTROS GOBIERNOS ES MUY CIERTO, QUE NUESTROS GOBIERNOS NO DEBEN FAVORECER A LAS MINORIAS, SOBRE TODO CUANDO SOLO SE BRINDEN SERVICIOS Y BENEFICIOS A LOS DEL MISMO COLOR, CREO QUE AL IGUAL QUE ELLOS COMO GOBIERNO QUE NOSOTROS COMO CIUDADANOS, DEBEMOS DE SER ANTIPARTIDISTAS YA QUE ESO CONTRIBUIRIA A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA OBTENER BENEFICIOS COMUNES, DESDE MI PERSPECTIVA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL QUIERO COMENTARLE QUE HE TRABAJADO CON DISTINTOS PARTIDOS POLITICOS Y VEO QUE LOS ERRORES COMETIDOS POR ELLOS SON LOS MISMOS, Y ES POR FALTA DE COORDINACION, DE FALTA DE DELEGACION DE ACTIVIDADES, DE COMUNICACION Y DE CONCENSOS GENERALES, TODOS LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN NUESTROS GOBIERNOS SON POR COMPROMISOS POLITICOS, POR PRESIONES EXTERNAS, Y SOBRE TODO POR FALTA DE CONOCIMIENTOS DE NUESTROS GOBERNANTES LLAMESE PRESIDENTES MUNICIPALES, Y LO QUE ES PEOR ES QUE ESTE TIPO DE PRESIONES SON DESDE ANTES DE ASUMIR EL PODER, POR LO QUE ELLOS SIN CONOCIMIENTOS, MALAS ASESORIAS Y SENTIMIENTOS EQUIVOCOS DE PODERIO LLEVAN A MALOS GOBIERNOS Y DESANIMO POBLACIONAL POR PARTICIPACION CIUDADANA, LO FELICITO POR LA EXPOSICION DE AVANCES LOGRADOS ENTRE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL DE LA CUENCA, OJALA SEA EL PRINCIPIO DE ALGO MUY BUENO EN LA POLITICA INTERNA DE VERACRUZ. AGRADECERA MAS COMENTARIOS DEL AMBITO POLITICO MUNCIPAL. GRACIAS.

    By Blogger LAP CARLOS ALEJANDRO, at 10:58 AM  

Post a Comment

<< Home